Todos sabemos que es importante para personas con cáncer acudir a psicólogos o grupos de apoyo durante el proceso de la enfermedad. Pero además podemos añadir la posibilidad de una práctica, la del Yoga, que no solo va a ayudar en el plano de lo físico y mental, sino también a nivel emocional y espiritual, tan importantes cuando se pasa por una situación así.

En el caso de personas que padecen cáncer se ha demostrado y hay muchas evidencias de los beneficios que aporta su práctica.

Se ha demostrado que reduce la ansiedad y el estrés en personas sometidas a radio y quimioterapia, así como la fatiga asociada al tratamiento. Se ha demostrado que mejora el estado de ánimo y disminuye la depresión de las personas con cáncer que lo practican, mejora la calidad de vida y facilita el sueño .

Algunos de los beneficios para estas personas son:

· Disminuye el cansancio y la fatiga. Algunas posturas básicas y la respiración pueden ayudar a que la persona tenga más energía para poder afrontar cada jornada.

· Alivio del estrés y la ansiedad. A través de las técnicas de respiración (pranayama) y de las técnicas de interiorización conseguimos aliviar el estrés y la ansiedad que la enfermedad puede ocasionar.

· Fortalecimiento del sistema inmunológico. Por lo general, cualquier practicante de Yoga ya nota que su defensas aumentan con la práctica. Esto es muy importante en personas que están pasando por la enfermedad para evitar el contagio de virus, etc. La calma, la relajación que aporta el Yoga nos proporciona ese aumento de las defensas.

· Eliminación de toxinas. Diferentes ásanas (posturas) permiten estimular órganos internos para la eliminación de toxinas, purificando la sangre

· Alivio de molestias digestivas producidas por los tratamientos . Ásanas, respiración, relajaciones… van a permitir que disminuyan esas desagradables molestias

Las posturas que se realizan se adaptan a las necesidades de la persona en cada momento y dependiendo del tipo de cáncer que tenga. Por parte de la Escuela de Yoga Zaragoza hay asesoramiento y seguimiento personal en estos casos.

Anímate a la práctica de Yoga y comprueba todo lo que pueda ofrecerte y beneficiarte.